viernes, 8 de marzo de 2013

Catherine Deneuve, icono de estilo sesentero


El fin de semana pasado estuve viendo, creo que por cuarta o quinta vez, una preciosa y romántica película titulada Los paraguas de Cherburgo, dirigida por Jacques Demy en 1964. La gran peculiaridad de esta cinta es que está totalmente cantada (la "ópera cinematográfica" no la inventó Tom Hooper...), y destaca por el gran colorido de la decoración de los apartamentos, las paredes pintadas, el vestuario... 

Es un gustazo visual y acústico, una película que es difícil que no te enamore.


Aquí tenéis una de las escenas más dolorosas de la cinta, donde los protagonistas cantan un tema que versionaría posteriormente Nana Mouskori, haciéndolo bastante famoso:


Pero el objetivo de este post no era hacer una crítica de esta película (aunque reitero mi recomendación), sino centrarme en la protagonista de la misma, una jovencísima Catherine Deneuve, cuya belleza en la película es esplendorosa. Una belleza clásica, elegante, etérea, e incluso quizá un poco fría, del estilo de Grace Kelly.


De esa época son también otras cintas como Repulsión, de Roman Polanski, La sirena del Misssissippi de François Truffaut y Belle de Jour, de Luis Buñuel. No se puede negar que la chica sabía elegir con mucho tino, prefiriendo siempre participar en cintas transgresoras, con papeles difíciles, cosa que sigue haciendo hoy en día, participando en películas dirigidas por autores como François Ozon, André Techiné, Manoel de Oliveira, Raúl Ruiz, Lars Von Trier o Louis Garrel.

Desde luego para mí es digno de admirar que haya permanecido fiel a sus principios a lo largo de los años, en lugar de proseguir la vía fácil como han hecho otros actores que prefieren papeles alimenticios sin importarles la calidad de las películas donde participan (como ocurre por ejemplo con Robert de Niro, Gérard Depardieu o Al Pacino). 


Como veis, el estilo de Catherine Deneuve en esos años de esplendor era bastante romántico, femenino y delicado, con ropa que nos podríamos poner perfectamente a día de hoy las que somos amantes de lo vintage.

¿Qué opináis de esta actriz francesa? ¿Os gusta su estilo? ¿Y sus películas? ¡Todos los comentarios son bienvenidos!

4 comentarios:

  1. No sabía demasiado del tema, de las actrices ni de su época! Pero las imágenes son tan bellas que me han enamorado! Es difícil resistirse a lo vintage.. ;)!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No conocía la peli, pero me la apunto ya!

    aliceinbo2.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gusta su estilo, la película hace muchos años que la vi, no la recuerdo pero después de tu entrada me apetece mucho verla!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué grande Catherine Denueve! es una actriz con el glamour de antaño que ya pocas tienen y además tienen ese halo de misterio y así como inalcanzable que hace que sea aún más icono!

    ResponderEliminar