domingo, 19 de mayo de 2013

La certera mirada de Català-Roca

Francesc Català-Roca (1922-1998) fue un genial fotógrafo catalán cuya temática más destacada fue documentar el día a día de la gente de a pie: personas caminando por la ciudad, trabajadores ejerciendo sus labores, fiestas y ceremonias, las playas... Observar sus fotografías es casi como leer un complejo estudio sociológico de la sociedad española de los años 50 y 60


Ay, esos floreros de zinc que ahora se han vuelto a poner de moda...

Es un placer visual recorrer todas y cada una de esas imágenes que nos muestran cómo se vivía en esa época, llegando a tal extremo que por un momento te sientes parte de ese instante decisivo, que tú también estás paseando agarrada al brazo de una de esas mujeres caminantes, o mirando hacia arriba donde desde una pantalla gigante se anuncia El Gordo.



"El fotógrafo siempre duda: qué ángulo hay que tomar, qué diafragma y qué velocidad hay que elegir, qué película hay que preferir... no debe dudar nunca a la hora de disparar". (Català-Roca)

Uno de los mayores logros de Català-Roca fue la originalidad a la  hora de elegir el punto de vista desde donde tomar las fotografías, logrando siempre unas imágenes de composición impresionante, donde además debo destacar su buen gusto a la hora de usar luces y sombras.

No quiero ser una pesada explicando con palabras lo que es mejor que veáis con vuestros propios ojos, así que os dejo a continuación con mis fotos favoritas de todas las que he visto suyas. ¡Espero que las disfrutéis!
















Hasta el 9 de junio se puede acudir en el Centro Cultural Cajasol de Sevilla a una exhaustiva exposición (¡son 4 salas!) con un amplio repertorio de fotografías de este maestro. Yo ya conocía parte de su obra, pero nada se puede comparar al sentimiento de verdadera emoción y profunda admiración que me invadió cuando pude apreciarlas en vivo. Si eres de Sevilla te recomiendo ardientemente que acudas a verla. Y si no, ¡estate atento por si llega a tu ciudad!

¿Conocías el trabajo de Català-Roca? ¿Te gusta tanto como a mí? ¿Conoces a más fotógrafos de este estilo? ¡Espero vuestros comentarios!

2 comentarios:

  1. Preciosas la fotografías
    Ha sido todo un descubrimiento.
    No sé pero, la primera foto desde las 10 fotografías no ha sido usada como portada para el libro de Ruiz Zafón la sobra del viento?
    Besos
    It's all in my mind

    ResponderEliminar
  2. Este fotógrafo es un genio!
    Gracias, Rebeca :)

    ResponderEliminar